Alex Ubago - Solo Si Lo Hacemos Juntos

Primer lunes de Abril. 12:00h. del mediodía y un día de lluvia, viento y frío propio del refrán ‘En Abril aguas mil’.

Me puse a cubierto en el Bideluze de la Calle Garibay y me pedí un té verde para entrar en calor. Estaba esperando una llamada de Alex Ubago que tenía algo importante que contarme.

Antes de nada, desde Septiembre de 2016, Alex y yo hemos realizado varios trabajos juntos. Tanto él para mí, como yo para él, como nosotros para nosotros mismos.

Recordaros que Alex Ubago junto a Duane Harden, es compositor y autor de mi último single ‘Somebody To Love’ y otras muchas canciones que están por ver la luz.

Volviendo a ese lunes de Abril, en aquella época estábamos maquetando un proyecto de single suyo pero me había adelantado que no tenía nada que ver con la llamada.

Puntual como acostumbra, me llamó y me habló de uno de los proyectos en los que se había metido más especiales y bonitos en los que había participado.

Se había puesto en contacto con él Jon Zabaleta, joven cirujano torácico del hospital de Donostia y le había encargado el componer una canción que sirviese de himno para una fuerte campaña y acción solidaria relacionada con el cáncer de pulmón que se iba a realizar durante los próximos meses con una culminación final en la Behobia-San Sebastián.

Deciros que el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte entre hombres y la cuarta entre mujeres. y es una enfermedad que además en la mayoría de los casos puede evitarse.

La verdad que trabajar con Alex siempre es un placer y es una persona de la que siempre aprendes algo nuevo. Cuando me comentó el proyecto le dije que por supuesto contara conmigo y que le ayudaría en lo que hiciese falta.

Sinceramente me hacía mucha ilusión aportar mi granito de arena en algo tan especial y bonito como era esa acción solidaria. Como lo hablamos, lo hicimos y en cuestión de un mes la canción estaba terminada.

Por el camino, el proyecto además de ilusión, fue cogiendo mucha envergadura y apoyo. Se fueron uniendo más nombres propios como Rubén Caballero, guitarrista de Ken Zazpi que se sumó a la producción de la canción. Zuriñe Hidalgo, la conocida presentadora de televisión y cantante del grupo ‘Hesian’, le puso letra y voz a la versión en Euskera. Haritz Harreguy, prestigioso productor e ingeniero de sonido puso su toque magistral en la mezcla y master final.

IMG_0681.JPG

El resultado fue excelente y aprovechando el 9º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) que se celebraba en Kursaal de Donostia, se presentó la canción con el fin de motivar y demostrar que los pacientes de cáncer de pulmón pueden hacer deporte.

De este modo, varios personas que han padecido o padecen la enfermedad estaban llevando a cabo desde hace unos meses un entrenamiento específico con el fin de participar en la edición de la Behobia-San Sebastián el 11 de noviembre.

IMG_0682.JPG

Desde aquel 3 de Mayo que el proyecto se presentó y vio la luz, el apoyo y la difusión en medios, redes sociales, la involucración de celebridades, afectados, amigos, familiares y anónimos fue increíble.

Momentos como la grabación del videoclip en Igeldo, la presentación del videoclip en el descanso del derby entre el Eibar y la Real Sociedad en Ipurua, el entrenamiento solidario de Alderdi Eder al peine del viento y vuelta, la campaña viral en Instagram del #10mchallenge y la culminación final en la Behobia-San Sebastián con esa marea azul de más de 200 participantes apoyando a los protagonistas es algo que no voy a olvidar nunca.

Destacar además, que todo el dinero que genere la canción tanto en su versión en castellano como en Euskera, irá destinado a la investigación en favor de la lucha por el cáncer de pulmón. Cada click cuenta.

Como no podía ser de otra manera, además de ser uno de los proyectos más especiales en los que he aportado mi granito de arena, por su significado y por mucho más; ‘Solo si lo hacemos juntos’ de Alex Ubago es una de las grandes canciones de la banda sonora de este 2018 y de mi vida.

Eskerrik asko Alex, Jon Z., Zuriñe H., Haritz H., Rubén C., Gon, Iñigo A. Anne V., Gaspar y todas y cada una de las personas con las que he compartido esta maravillosa experiencia vital. Play!

Zuriñe Hidalgo feat. Alex Ubago - Zure Hauspoa Izango Zara